
La granja ostrícola Laguna de La Palmita es la primera exportadora de ostiones de Sinaloa hacia Estados Unidos.
Los habitantes de Altata son unos privilegiados. Son de los pocos en todo Sinaloa que cuentan con una boca marina que les trae aguas internacionales limpias al interior de su bahía.
Ese privilegio les permite ampliar su visión emprendedora. Tal es el caso de la granja ostrícola Laguna de La Palmita que logró constituirse en la primera exportadora de ostiones de Sinaloa a los Estados Unidos de América, contando con certificación sanitaria de calidad en producto.
Y cómo no, si esa calidad se la da tener enfrente una playa limpia y la llegada de las aguas internacionales. Su logro es considerado el primer ejemplo de maricultura exitosa de Sinaloa por su alcance comercial en el extranjero, y por haber obtenido la clasificación de un cuerpo de agua y la certificación de sus cosechas.
La cooperativa familiar la empezaron en el año 2000, durante el 2006 iniciaron los primeros estudios de certificación, y fue hasta el 2008 cuando se dio trámite para constituir un comité de mariscos bivalvos en Sinaloa.
Para la integración de este comité se tiene que convocar la participación de dependencias federales y estatales como: SEMARNAT, SEMAR, CONAGUA, la Secretaría de Agricultura del Gobierno del Estado, la Secretaría de Economía y otras dependencias que regulan la actividad.
Ahí en Altata son los primeros de Sinaloa que cumplen con esa política que se debería buscar aplicar en todas las playas. La granja de La Laguna de La Palmita que se ubica en el sistema lagunar Bahía de Altata y Ensenada del Pabellón, junto a la boca de La Tonina.
Ahí se forma una ensenada de aguas someras que recibe el reflujo de marea directamente del Mar de Cortés. En el mismo cuerpo de agua clasificado donde se encuentra la cooperativa de la Laguna de La Palmita existen otras 5 cooperativas también certificadas, juntas constituyen una integradora de producción.
Para mantener producción continua y rentable durante todo el año es necesario sembrar unos 50 millones de ostrillas. Para acceder a la Laguna de la Palmita es más fácil navegar por el campo pesquero de Las Aguamitas, Navolato, atravesando la Bahía de Altata, para llegar a la Península de Lucenilla donde se encuentra la granja. Esto sienta precedente para transferir tecnología y procedimientos en tema de ostricultura. Un orgullo de la bahía de Altata.